logo stz

Ánimate y haznos sugerencias sobre alguno de los temas que estamos tratando en Santurtzi Plaza. Para poder hacerlo es necesario que estés ya participando en alguno de los foros y registrarse online. Si ya te has registrado online basta con que introduzcas tu nombre de usuario y contraseña.

Si tienes problemas para el registro contáctanos en partaidetza@santurtzi.net

DINÁMICA ZONAL MAMARIGA

Mamariga

La dinámica zonal del barrio de Mamariga ha sido la primeria materia de participación ciudadana que se ha puesto en marcha durante este año 2014. Tal y como ya hicimos el pasado año 2013 en Kabiezes, el objetivo de dichas sesiones ha sido trabajar en la identidad de barrio e identificar los valores que lo definen. De esta manera, hemos podido profundizar en la evolución que ha tenido el barrio a lo largo de los años y trabajar en acciones que lo fortalezcan y lo mejoren en un futuro. 

En concreto, los talleres tuvieron lugar los días 14 y 21 de mayo en la Casa Torre y se pudo contar con la colaboración de 10 vecinos y vecinas de Mamariga con una edad comprendida entre los 30 y los 70 años.

Así, fueron numerosas las percepciones e ideas que los asistentes a dicho encuentro nos trasladaron sobre la identidad de su barrio y la forma de ser de sus vecinos y vecinas:

 

  • Creen que la identidad del barrio de Mamariga se ha ido formando a lo largo de los años; por lo que, lo que Mamariga es ahora, no es más que la herencia de un pasado no tan lejano.
  • Asumen una serie de valores como propios, pese a que reconocen que estos han ido perdiendo fuerza con los años. 
  • Cuando hablamos de personas, los vecinos y las vecinas de Mamariga se reconocen como amantes de la pesca y del mar. Creen también que en el barrio viven personas con un espíritu más luchador, más “echados para adelante”. Mencionan que son personas de confianza y, por ello, casi todos los vecinos y vecinas poseen un apodo y tienden a ser un tanto “faltones” en el buen sentido de la palabra.
  • A la hora de definir el barrio, los participantes creen que Mamariga es un barrio referente en el pueblo y se sienten orgullosos de pertenecer a él y no a otro. Dicen que la vida comunitaria es muy importante, de ahí que lo identifiquen como un barrio muy participativo, y utilizan adjetivos como solidario y respetuoso para definirlo.

 

Además de dichas percepciones, las personas que trabajaron en la sesión participativa también realizaron una profunda reflexión sobre el futuro del barrio de Mamariga, e identificaron temas concretos para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.

Piensan que para mantener la vida comunitaria en el barrio es prioritario trabajar en la mejora de la accesibilidad y los servicios del mismo. 

  • 1) Reconocen las siguientes como zonas en la que sería necesario actuar:
    - Calle Iparraguirre subida a Simón Bolivar
    - Grupo Nafarroa
    - Calle Iparraguirre subida a Pescadores
    - Juan Crisóstomo de Arriaga
    - Desde el parque de La Cerrada hasta Iparraguirre
  • 2) Reclaman más zonas de parking, pero también son conscientes de que no hay demasiado espacio. Se plantea el debate entre hacer las calles más accesibles y crear nuevas zonas de aparcamiento. Saben que las dos cosas no son compatibles. 
  • 3) Mencionan la calle Simón Bolivar y explican que se trata de una calle en la que es necesario que los servicios de limpieza presten más atención (excrementos de perros, orines, ratas, contenedores de basura situados demasiado cerca de las ventanas, hedor, etc.).

También les gustaría impulsar la vida de barrio a nivel general (red comercial, oferta cultural y deportiva, la participación de los vecinos y vecinas, etc.).

  • 4) Echan en falta un local para que las personas mayores del barrio se puedan reunir.
  • 5) Ven necesario revitalizar el comercio en el barrio y trabajar con todos los recursos posibles para que no terminen bajando la persiana.
  • 6) Les gustaría impulsar actividades deportivas para fortalecer la vida de barrio (carreras populares, campeonatos de baloncesto, futbito, etc.).
  • 7) Quisieran que la participación vecinal fuera continua, que no terminara en unos pocos talleres.

 En un futuro se imaginan el barrio con una mayor conexión a la naturaleza, al medioambiente y a la vida sana.

  • 8) Les gustaría atraer más visitas al monte Serantes, ya que podría darse un impulso en el comercio y la hostelería del barrio. Para ello, además de mejorar la limpieza, ven necesario trabajar de una forma más atractiva las indicaciones al monte en Mamariga (carteles, letrero, gráficas explicativas, etc.).

Documentación 

DESCÁRGATE LAS CONCLUSIONES