logo stz

Ánimate y haznos sugerencias sobre alguno de los temas que estamos tratando en Santurtzi Plaza. Para poder hacerlo es necesario que estés ya participando en alguno de los foros y registrarse online. Si ya te has registrado online basta con que introduzcas tu nombre de usuario y contraseña.

Si tienes problemas para el registro contáctanos en partaidetza@santurtzi.net

DINÁMICA SECTORIAL JUVENTUD

Juventud

JUVENTUD

La dinámica de Juventud ha tenido como objetivo trabajar en alternativas de ocio para adolescentes de Santurtzi con edades entre 12 y 17 años.

Los encuentros se realizaron los días 2 y 9 del pasado mes de octubre en Casa Torre y en ellos se contó con la participación de una docena de vecinos y vecinas de entre 18 y 45 años.

Cabe decir que, ante la dificultad legal de poder contar con la participación de adolescentes por ser menores de edad, en esta dinámica se decidió trabajar con dos sectores muy próximos a esta edad; por un lado, jóvenes de entre 18 y 25 años que podían relatar sus experiencias y necesidades recientes, y por otro lado, padres y madres con hijos adolescentes que trasladaron de primera mano las necesidades de ocio que tenían sus hijos e hijas.

 

FORO JUVENTUD

De hecho, pese a que en un primer momento la idea fue desarrollar la dinámica solo con el grupo de jóvenes, fue el propio grupo de padres y madres quien solicitó su participación, ya que de forma paralela han estado trabajando duro en este tema, y son conocedores de la realidad de los y las adolescentes santurtziarras en lo que a ocio se refiere.

Así, fruto de dichos encuentros, se han recogido una serie de demandas y percepciones vecinales que las podemos resumir de la siguiente manera: 

1.- Ante la actual realidad económica, y entendiendo que el proyecto del Local de Ocio Juvenil que el Ayuntamiento diseñó junto a los vecinos y vecinas no verá la luz a corto-medio plazo, se plantea la necesidad de que exista la figura de un dinamizador (entidad o persona física) que proponga y ponga en marcha actividades dirigidas a este sector. Además, la comunicación ha de ser fluida y bidireccional; de ahí, la importancia de contar con canales adecuados para un buen flujo de la información, y además, escuchar y tener en cuenta las propias demandas de los y las adolescentes.

2.- Es necesario establecer diferencias entre adolescentes de 13 a 15 años, y de 15 a 17 años. Sus necesidades nos son las mismas y no se pretende que lo sean.

3.- Las acciones que se implementen deberán responder a la premisa de que los y las adolescentes buscan espacios en los que, mediante actividades, puedan conocer iguales, cuantos más mejor.

4.- Este proyecto de ocio debe construirse profundizando y explorando actitudes que favorezcan la solidaridad, la comunidad y la identidad.

 

El Equipo de Gobierno, por su parte, ha estado trabajando en dichas demandas vecinales con la intención de convocar una próxima reunión con los vecinos y vecinas que participaron en la mencionada dinámica.

En el próximo encuentro, el concejal de Participación Ciudadana, Iván López, y el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, ofrecerán a las personas presentes información relativa a las alternativas de ocio existentes y los proyectos de ocio juvenil que se plantean a futuro en el municipio.

Documentación 

DESCÁRGATE LAS CONCLUSIONES

Imágenes

  JUVENTUD FORO JUVENTUD JUVENTUD  JUVENTUD